El ataque militar ejecutado por Estados Unidos contra Venezuela, ordenado por el presidente Donald Trump y que tuvo como objetivo la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, ha provocado una amplia ola de reacciones internacionales, con llamados a la desescalada, denuncias de violación del derecho internacional y exigencias de acciones diplomáticas urgentes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la desescalada tras el ataque militar perpetrado por Estados Unidos sobre Venezuela y pidió respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En una publicación en su cuenta de X, Sánchez aseguró que el Gobierno de España realiza un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela y detalló que tanto la embajada como los consulados están operativos, mientras el Ministerio de Exteriores permanece pendiente de la situación de la colonia española en el país.
El mensaje incluyó un comunicado de Exteriores en el que se destaca que el ministro José Manuel Albares y el propio ministerio siguen la situación de manera coordinada con los socios de la Unión Europea y los países de la región.