17 Diciembre 2025

Grave situación tras impacto climático: miles afectados y provincias en alerta

Teleuniverso

José Luis Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), proporcionó un preocupante resumen de los daños ocasionados durante el fin de semana debido a condiciones climáticas extremas.

«Hasta el momento, se han registrado impactos significativos, con 3571 viviendas afectadas y 22 viviendas completamente destruidas. Además, se estima que 17855 personas han sido desplazadas a diferentes puntos», dijo Germán. Igualmente indicó que: La incomunicación afecta a 45 comunidades, mientras que 8 carreteras y 5 puentes han sufrido daños.

La emergencia ha llevado a la apertura de 6 albergues, que actualmente albergan a 875 personas afectadas por la situación. En el sector eléctrico, 3 circuitos están fuera de servicio, afectando a aproximadamente 14993 personas que enfrentan cortes de energía.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que un acueducto está parcialmente afectado y que 110 acueductos están fuera de servicio, lo que agrava la crisis del suministro de agua.

El funcionario destacó la alerta roja mantenida en la provincia de Duarte, donde las fuertes inundaciones en el Bajo Yuna han generado una situación crítica. Advierte que el número de viviendas afectadas podría aumentar a medida que se cuantifiquen más detalladamente los daños.

Se espera que la situación mejore en las próximas 24 a 36 horas, según la Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET).

 

Más vistas
Recientes
s