5 Diciembre 2025

Gremios de Enfermería anuncian paro nacional para próximo martes

El dirigente gremial también cuestionó el trato que reciben las enfermeras contratadas de forma irregular, conocidas como “jornaleras”.

  • Brenda Nuñez
  • martes 19 agosto, 2025 - 6:37 PM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

La Asociación Dominicana de Enfermería (Asonaen) advirtió hoy que, de no ser convocados a una mesa de negociación por parte del Gobierno, el próximo martes 26 de agosto realizarán un paro nacional por 24 horas en todos los hospitales y unidades de atención primaria del país.

Así lo expresó Mariano Suazo, presidente de Asonaen en representación de varios gremios de enfermería, durante una rueda de prensa realizada en el Hospital Francisco Moscoso Puello, mientras se desarrollaba una huelga de 8 horas que se llevó a cabo este martes en todos los hospitales públicos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, en demanda de mejoras laborales.

«Ya culminamos con lo que es el paro a nivel regional. Si no nos llaman para negociar estos acuerdos, pues el 26 ya tenemos un paro por 24 horas a nivel nacional”, advirtió Suazo.

Entre las principales reivindicaciones del sector de enfermería, Suazo citó el incumplimiento del tiempo en servicio para promociones, la falta de cambios de designación y reclasificación de puestos, así como la ausencia de incentivos por distancia, especialmente para quienes laboran en zonas fronterizas y rurales.

Además, denunció que el Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigido por el doctor Mario Lama, se ha negado a realizar nuevos nombramientos de auxiliares y técnicos, figura clave en el funcionamiento de los centros de salud.

El dirigente gremial también cuestionó el trato que reciben las enfermeras contratadas de forma irregular, conocidas como “jornaleras”, figura que Suazo considera denigrante y ajena a la naturaleza profesional del trabajo de enfermería.

Más vistas
Recientes
s