Grupos lanzan campaña por reforma migratoria EU

WASHINGTON. AP . Una coalición conformada recientemente por 25 organizaciones nacionales lanzó ayer una campaña publicitaria radial en español y movilizaciones en seis estados para presionar a los congresistas a que aprueben una reforma migratoria integral que ofrezca la opción de la naturalización a los 11 millones de inmigrantes sin papeles. 

  “La reforma migratoria ocurrirá este año y nuestra campaña trabajará de cerca con miembros de la cámara baja, el Senado y el presidente (Barack Obama) para asegurarse de que ocurra”, dijo Sue Chinn, directora de la agrupación llamada Alianza por la Ciudadanía.    Chinn dijo a periodistas que la organización realizará eventos en los estados de Nueva York, Arizona, Nevada, Florida, Texas, Colorado y Nueva Jersey para expresar a los ocho senadores que actualmente trabajan en una propuesta bipartidista de reforma migratoria la necesidad de ofrecerles a los inmigrantes indocumentados una vía clara de naturalización.   

Obama resultó relecto en noviembre para un segundo mandato de cuatro años con un apoyo mayoritario de votantes latinos y asiáticos. Chinn agregó que la iniciativa incluirá también un autobús que llevará ese mensaje durante su recorrido por 80 ciudades en 19 estados, pero no especificó el destino ni las fechas del viaje.     

  Al pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada, el mandatario exhortó al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria que brinde a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización. 

  La propuesta de los ocho senadores coincide mayormente con la presentada por Obama.    Los ocho senadores esperan tener listo un proyecto de ley el 1 de marzo y la Casa Blanca ha dicho que si el Congreso no ha mostrado progreso sustancial en marzo, Obama presentará su propia iniciativa.

Cortesía del periódico Hoy.