6 Diciembre 2025

Guatemala en alerta: el presidente Arévalo suspende clases y labores por sismos

Un hombre murió de un infarto este miércoles, lo que eleva a cinco el número de víctimas por los sismos en Guatemala, informó Protección Civil.

  • Norvi Guerra
  • jueves 10 julio, 2025 - 10:18 AM
  • 4 minutos de lectura
Teleuniverso

Un hombre murió de un infarto este miércoles, lo que elevó a cinco la cifra de fallecidos por los sismos que sacuden a Guatemala desde el martes, informó Protección Civil.

Los movimientos más fuertes de este «enjambre de sismos» alcanzaron 4,8 y 5,7 grados el martes en la tarde, con epicentros cerca de la capital, pero ha continuado temblando este miércoles.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) elevó a cinco la cifra de muertos tras un deceso de un hombre de 30 años por un infarto en su casa de la aldea Santa Inés, próxima a la colonial ciudad de Antigua Guatemala, al suroeste de la capital.

«El reporte de la persona fallecida por problemas cardiacos fue el día de hoy (miércoles)», dijo una fuente de comunicaciones de la Conred a la AFP.

Horas antes, la Conred había informado que los fallecidos el martes eran cuatro.

Un hombre y su hijo adulto perecieron cuando su vehículo fue sepultado por rocas en una ruta. También fallecieron una mujer y un adolescente en sendos deslaves.

En su último balance, el ente encargado de protección civil dijo además que los sismos dejaron nueve heridos que están hospitalizados, 653 damnificados, 300 albergados, 103 viviendas en riesgo por daños, 17 carreteras y un puente afectados.

El presidente Bernardo Arévalo suspendió las clases en las escuelas y la jornada laboral el miércoles en los tres departamentos más afectados: Guatemala (donde está la capital) y los vecinos Escuintla y Sacatepéquez.

El Ministerio de Salud se declaró en alerta roja (máxima) en esos tres departamentos para atender eventuales emergencias.

El municipio más afectado es Santa María de Jesús, donde el 50% de las viviendas presenta daños, incluidos edificios históricos como la fachada de la iglesia, según el alcalde Mario Pérez.

El municipio permanece sin energía eléctrica y está casi incomunicado por derrumbes que obstruyen los caminos de acceso.

Más vistas
Recientes
s