El jueves, Guatemala recibió a 135 presos políticos y de conciencia nicaragüenses que habían sido detenidos por el gobierno de Daniel Ortega. Entre ellos se encuentran líderes estudiantiles, religiosos y defensores de derechos humanos.
La Casa Blanca agradeció al presidente guatemalteco Bernardo Arévalo por su «liderazgo y generosidad» al aceptar a estos ciudadanos nicaragüenses, destacando su compromiso con los derechos humanos y la democracia en la región. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también expresó su agradecimiento en redes sociales.
Arévalo, en un mensaje en Twitter, celebró la llegada de los presos políticos y reafirmó el compromiso de Guatemala con la libertad y la democracia. El gobierno guatemalteco proporcionará alimentación, alojamiento, asistencia médica y apoyo psicológico a los recién llegados, en colaboración con Estados Unidos y socios humanitarios.
En tanto, la Casa Blanca indicó que la liberación de estos presos fue el resultado de negociaciones entre los tres países involucrados. Tras su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca, los nicaragüenses fueron registrados y transportados a un albergue, donde podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos u otros países.
La Casa Blanca subrayó que la liberación de los detenidos no implicó concesiones al gobierno de Nicaragua ni alteró la política estadounidense hacia el régimen de Ortega. El subsecretario adjunto de Estado, Eric Jacobstein, aclaró que la liberación no marcó un cambio en las relaciones diplomáticas y que Nicaragua sigue deteniendo a personas injustamente.
La defensora de derechos humanos nicaragüense Haydeé Castillo calificó la liberación como un «triunfo de la resistencia del pueblo de Nicaragua», aunque expresó que el acto está acompañado de un «destierro forzoso». Ivannia Álvarez, miembro del Mecanismo de Reconocimiento de Presos Políticos, señaló que al menos 16 personas aún estarían en prisión, y el dirigente ambientalista Amaru Ruiz informó que entre los liberados se encuentran ocho guardabosques indígenas detenidos.