24 Julio 2024

Hackean cuenta de WhatsApp del presidente del Senado por delincuentes cibernéticos

El Senado de la República informó este jueves que la cuenta de WhatsApp del presidente Ricardo de los Santos fue hackeada por delincuentes cibernéticos.

Teleuniverso

El Senado de la República informó este jueves que la cuenta de WhatsApp del presidente Ricardo de los Santos fue hackeada por delincuentes cibernéticos.

“Hacemos de público conocimiento que desaprensivos delincuentes cibernéticos hackearon la cuenta de WhatsApp del presidente del Senado, Ricardo de los Santos”, indicó el comunicado enviado por la cámara alta del Congreso Nacional.

A raíz de esto, el órgano legislativo llamó a los contactos del senador de la provincia Sánchez Ramírez a abstenerse de responder a los mensajes o realizar cualquier transacción de dinero utilizando este medio.

En tanto, el Senado afirmó que está trabajando, junto a los organismos de seguridad, para retomar los accesos de esta red social del congresista e implementar las medidas preventivas correspondientes.

En otro tema, expertos en derecho constitucional y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo discutieron sobre la necesidad de un referendo para modificar la Constitución de la República.

A favor del referendo se pronunciaron los juristas Olivo Rodríguez Huerta y Nassef Perdomo. Rodríguez Huerta afirmó que el referendo es autónomo y está previsto en el artículo 210 de la Constitución para consultas populares, y que tiene reglas específicas en el artículo 272, que incluyen el período de convocatoria y el régimen mínimo de participación.

Asimismo, Nassef Perdomo consideró que establecer «candados» constitucionales requiere un referendo aprobatorio según el artículo 272, ya que modifica el procedimiento de reforma al establecer nuevas reglas.

Por otra parte, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, argumentó que la propuesta de reforma a la Constitución por el presidente Luis Abinader no requiere un referendo.

Detalló que el artículo 272 de la Constitución especifica los casos que ameritan un referendo, como asuntos de territorio, nacionalidad, moneda, derechos o garantías fundamentales. Peralta añadió que el procedimiento de reforma debe iniciarse con una ley que indique los puntos a reformar y, si se desea modificar este procedimiento, entonces sí sería necesario un referendo.

Más vistas
Recientes