20 Mayo 2024

"Haití bajo asedio: estado de emergencia prolongado por un mes más ante ola de violencia descontrolada en la capital"

El Gobierno de Haití anunció este miércoles la extensión del estado de emergencia en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, hasta el 3 de mayo próximo.

Teleuniverso

El Gobierno de Haití anunció este miércoles la extensión del estado de emergencia en el Departamento Oeste, donde se encuentra la capital, hasta el 3 de mayo próximo.

Además, se prolongará el toque de queda en la misma área hasta el 10 de abril. Estas medidas buscan restaurar el orden y tomar acciones para recuperar el control de la situación, según un comunicado de la oficina del primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert.

El toque de queda se aplicará desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana, excluyendo a personal autorizado como agentes del orden, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Durante el estado de emergencia, las manifestaciones en la vía pública están prohibidas en el Departamento Oeste, y se ordena a la policía utilizar todos los medios legales para hacer cumplir el toque de queda y detener a infractores.

Estas medidas se toman en medio de una creciente violencia en la capital, principalmente debido a los ataques de bandas armadas que controlan o influyen en gran parte de Puerto Príncipe.

Paralelamente, se están llevando a cabo discusiones para establecer un Consejo Presidencial para la Transición en Haití, respaldado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, con el objetivo de abordar la inseguridad en el país. Mientras tanto, algunas zonas de la región metropolitana presentan calma, mientras que en otras se registran intensos tiroteos.

Más vistas
Recientes