24 Julio 2024

Haití y Kenia firman acuerdo crucial para la Misión de Apoyo a la Seguridad

n una ceremonia en Washington el 21 de junio de 2024, Haití y Kenia firmaron un acuerdo crucial sobre el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).

Teleuniverso

En una ceremonia en Washington el 21 de junio de 2024, Haití y Kenia firmaron un acuerdo crucial sobre el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).

El representante especial del Secretario General de la OEA en Haití, Cristóbal Dupouy, resaltó que este acuerdo acelerará el despliegue del MMAS al garantizar inmunidades para su personal, incluso después de finalizar sus labores.

Dicha acuerdo, conocido como SOFA/SPA y obtenido por Le Nouvelliste, establece que el personal de la MMAS tendrá inmunidad procesal por actos realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales en Haití.

Además, el documento especifica que el gobierno haitiano informará al comandante de la MMAS sobre cualquier delito penal cometido por su personal, quedando la jurisdicción en manos del Estado que lo desplegó.

Este acuerdo, en cumplimiento con la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad, facilita la operación del MMAS en Haití al otorgar privilegios necesarios como exenciones de trámites migratorios y facilitación en entrada y salida del país.

Más vistas
Recientes