A pesar de que el gobierno dominicano levantó la prohibición de exportar plátanos hacia Haití, el arroz y el azúcar siguen sin poder exportarse al país vecino. Desde la semana pasada, los haitianos han comenzado a adquirir plátanos nuevamente para consumo y negocios en su territorio.
En el mercado fronterizo, que se realiza los lunes y viernes, los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre siguen las instrucciones de no permitir el cruce de azúcar y arroz, productos muy demandados por los haitianos. En este mercado binacional se comercializan víveres, frutas, huevos, ropa, calzado y otros bienes.
Este lunes, a pesar de una onda tropical y una vaguada que provocaron lloviznas, el mercado fronterizo funcionó con normalidad. El transporte se realizó con motocicletas de tres ruedas, vehículos cerrados y a pie, bajo una estricta vigilancia y control militar.
En tanto, los militares mantienen puntos de chequeo para requisar a los extranjeros y evitar trasiegos ilegales desde y hacia Haití.
En dicha zona fronteriza sigue con su habitual intercambio comercial, aunque con restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros productos manufacturados que entran por Haití.
Por lo que las medidas de control buscan prevenir el tráfico de drogas, contrabando y otras actividades ilegales en violación de las leyes migratorias y aduanales.