3 Noviembre 2024

Hamás abandona pláticas de paz sobre un alto el fuego

Hamás ha decidido retirarse de las negociaciones para un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, tras un bombardeo israelí que apuntó a su jefe militar.

Teleuniverso

Hamás ha decidido retirarse de las negociaciones para un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, tras un bombardeo israelí que apuntó a su jefe militar.

Sin embargo, el movimiento está dispuesto a retomar las negociaciones cuando Israel muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego y liberar rehenes en Gaza a cambio de presos palestinos en Israel.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, informó a los mediadores y participantes regionales de esta decisión. La retirada se produce después de que, según Hamás, bombardeos israelíes mataran a 92 palestinos en el campo de desplazados de Al Mawasi y a 20 en el campo de Al Shati.

Israel apuntó contra dos altos dirigentes de Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama. Salama murió en el bombardeo, mientras que Deif, uno de los responsables más buscados por Israel, sigue vivo según Hamás.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, con comandos islamistas matando a 1.195 personas y secuestrando a 251 en el sur de Israel. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha matado a 38.584 personas en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

La situación humanitaria en Gaza es desastrosa, con escenas horribles en hospitales, según la UNRWA. La decisión de Hamás de retirarse de las negociaciones es un duro golpe para los esfuerzos de los mediadores en conseguir una tregua.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la operación del sábado envía «un mensaje de disuasión» a los enemigos de Israel. Netanyahu ha dicho que pretende continuar la guerra hasta la destrucción de Hamás y lograr la liberación de todos los rehenes.

Más vistas
Recientes