• Vie. Dic 9th, 2022

Hato del Yaque realiza conversatorio sobre cáncer de mamas sin distinción de sexo

Oct 20, 2020

Porque el cáncer de mamas no es exclusivamente para el sexo femenino y los hombres también pueden padecerlo, la Junta de Distrito de Hato del Yaque enfoco su campaña anual de prevención del cáncer de mamas con especial atención en la población masculina.

Con la invitación al auto examen, sin distinción de género los colaboradores departamentales fueron orientados sobre la prevención de la enfermedad y la necesidad de erradicar la cultura de que solo las mujeres desarrollan cáncer de mamas.

Tanto las damas,  como los caballeros participantes del conversatorio realizado en la Junta Distrital con motivo del dia Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas se realizaron su auto evaluación guiada por la Dra. Tammy Lantigua, Encargada del centro de atención Primaria Los Guandules. 

Bajo el tema “TÓCATE HAZLO POR ELLAS” sin  distinción  del sexo ni la edad,  queremos promover el examen físico de mamas, herramienta base para la detección temprana. 

“TUS MANOS PUEDEN SALVAR TUS MAMAS” es la petición que desde la Junta Distrital se pretende  propiciar, con el fin de alertar a la población de nuestras comunidades en sentido general sobre el poder que tienen sus manos en la lucha contra el cáncer, porque EL ROSA NO ES SOLO PARA MUJERES.

No solo queremos hacer una foto y colocarnos una camiseta rosada, sino impartir una charla en la que todos aprendamos, porque yo mismo he aprendido hoy, porque yo creía  que a los hombres no le daba cáncer de mamas sino de próstata, pero cada día una va aprendiendo y eso es lo que queremos lograr. Expreso Fermin Noesi, Director Distrital al momento de culminar el conversatorio.   

De su lado la Dra. Yokasta Germosén Almonte directora de los Centros de Primer Nivel de Atención de Hato del Yaque recordó que no solo el mes de octubre debe destinarse a la prevención y concientización sobre el cáncer, por lo que invito que durante todo el año hombres y mujeres puedan ser guardianes de su salud.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres y el de próstata, el segundo entre los hombres, sin embargo Después de recibir el diagnóstico de cáncer de seno (mama) los hombres tendrían mayor probabilidad de morir que las mujeres si su diagnostico es tardío, en particular porque los hombres no creen que puedan enfermar de cáncer de mama.