Héctor Then; hasta el momento me quedo con los personajes de teatro

Héctor Then, es un actor dominicano que ofrece su arte al mundo del cine y el teatro. Se ha preparado a nivel actoral de la mano de Manuel Chapuseaux, Enrique Chao e Iván García, además de tomar clases de teatro musical con la soprano María Remolá.

Ha participado en 12 comerciales de televisión, 11 obras de teatro, 18 películas de cine tanto a nivel nacional como internacional y 4 series de televisión a nivel nacional. Sus últimos trabajos cinematográficos fueron realizados en películas como “La Lucha de Ana”, “Lotoman 2.0”, y “Del Color de la Noche”, y en el teatro en la obra “El show de los Vangust” el cual él mismo nos comenta que fue todo un reto para él pues que era un estilo de teatro al cual no estaba acostumbrado.

Veo que usted ha participado en más proyectos de audiovisuales que proyectos teatrales ¿Se debe esto a que el cine deja más dinero que el teatro?

No es el motivo, aunque proporcionalmente el cine deja más dinero que el teatro, en relación al tiempo invertido en el proyecto versus el pago recibido.  En mi caso particular siempre he trabajado en otras áreas, no relacionadas con la actuación, tengo una familia a la cual dedico mi tiempo, lo que a veces me dificulta hacer espacio para ensayar una obra por varios meses.

¿Cómo fue la experiencia de venir de un repertorio de teatro convencional a una obra totalmente contemporáneo como “El Show de los Vangust” de Ivan Mejía?

Siempre me ha gustado asumir retos; quizás suene a cliché pero no me gusta encasillarme en un estilo de actuación, ni de obra.  La experiencia fue enriquecedora, incluyó investigación, improvisaciones y mucho entrenamiento físico, algo que usualmente no sucede en el teatro convencional.

Ya que ha usted participado en casi 20 proyectos cinematográficos me surge una interrogante ¿hace usted un cedazo para escoger los proyectos a participar o simplemente grabaría con cualquiera por no saber dónde está su gran oportunidad?

Me he salvado de algunos proyectos mediocres, de otros no.  Hay proyectos que desde el casting demuestran que no hay mucha profesionalidad y pierdo el interés. Aunque he trabajado en varios proyectos, nacionales e internacionales, han sido intervenciones cortas, sigo en búsqueda de mi gran oportunidad, y sé que pronto llegará.

¿Cuál es el mayor reto que ha tenido como actor a la hora de involucrarse con un personaje?

Sin lugar a dudas la preparación para el personaje de Ruperto Vangust, en Show de los Vangust, como actor invitado junto a Teatro Pie de Puente. Prepararme para este personaje me requirió mucho entrenamiento físico, al cual no estaba muy acostumbrado.

¿Qué hace un egresado de la PUCMM en el área de administración de empresas en el mundo de la actuación?

Lo que sucede es que tarde descubrí mi pasión por la actuación, ya estaba a mitad de carrera cuando tomé mis primeras clases en un taller en Casa de Teatro, impartido por Ernesto López, ahí quede enganchado.

¿Me podría decir cuales son los grandes maestros del teatro dominicano y explicar sus razones?

Te voy a nombrar dos, no quiere decir que no haya otros pero son los que más conozco. Rafael Villalona, por introducir al país el Método de Stanislavski, y sus aportes al Teatro Popular del Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros (TPC) y Nuevo Teatro.  Manuel Chapuseaux, mi maestro, junto a su esposa Nives Santana funda el Teatro Gayumba, hace 36 años, los cuales los ha dedicado a la actuación, dirección, creación de otros grupos teatrales y a la enseñanza tanto en el área escolar como en talleres.

¿Cuál ha sido el mayor desacierto en el cine o en el teatro del cual usted puede arrepentirse?

Fue en un cortometraje, no te diré el nombre para que no lo busques en Youtube, aunque creo que no está, por suerte no tuvo mucha difusión.

Entre personajes de cine y de teatro: ¿Con cuales se quedaría HectorThen?

Pues prefiero quedarme hasta el momento me quedo con los personajes de teatro.  Es que tienes más tiempo, y libertad para trabajar tus personajes.  Eso pienso en este momento, quizás cambie de opinión cuando me toque hacer en cine un personaje de mayor complejidad a los que he hecho hasta el momento.

¿Cómo contactar con usted?

E-mail: hectorthen@gmail.com

Facebook: /hectorthen

Twitter: @hthen

Tel: 809-307-6369

Fuente: Acento