10 Julio 2025

Histórica elección: la OEA nombra a su primera subsecretaria general

Laura Gil fue elegida como subsecretaria general de la OEA, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. En caso de ausencia, podría asumir funciones del secretario general.

Teleuniverso

La Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este lunes en Washington a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que este cargo recae en una mujer.

Es el segundo puesto más importante de la organización creada en 1948. En caso de ausencia o imposibilidad, la colombiana podría asumir las funciones del secretario general.

Gil sucederá en el cargo a Néstor Méndez a partir del 17 de julio de 2025, y trabajará junto al nuevo secretario general, el surinamés Albert Ramdin, elegido en marzo.

Sin embargo, Ramdin sustituirá al uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo.

Gil fue elegida en segunda ronda por 19 votos de los 34 países con derecho a voto. Necesitaba 18.

Tenía como rivales a otras dos mujeres: la peruana Ana María Sánchez y la guatemalteca Claudia Escobar.

Más vistas
Recientes