“Hombres como Manolo y Caamaño surgen porque la historia los impone”

El luchador anti trujillista Marcelo Bermúdez,  afirmó que los personajes de trascendencia extraordinaria, como Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y Francisco Alberto Caamaño Deñó, son fruto de la misma historia.

Bermúdez participó en la guerrilla de Manaclas, en San José  de las Matas, con la cual Manolo Tavárez Justo buscaba librar al país de la dictadura del llamado Triunvirato para recuperar la democracia de la mano del legítimo presidente Juan Bosch, derrocado el en 1963.

El veterano revolucionario consideró que en la coyuntura democrática actual, corresponde al pueblo imponer esos hombres.

Al ser cuestionado en relación a si se requiere hoy de hombres como Manolo Tavárez Justo y Francisco Alberto Caamaño Deñó, Marcelo Bermúdez consideró que hay que ver a ambos extremos y ver que las condiciones de esta época son distintas, debido a que no hay en el país una tiranía ni invasiones.

Dijo que cada época pare a sus hombres, de  acuerdo al momento político.

“Personajes como Caamaño y como Manolo surgen en la historia, porque la historia misma se lo impone; y en situaciones de democracia, la participación del pueblo”, afirmó Bermúdez previo a un acto en el cual activistas revolucionarios recordaron en una ofrenda floral a los héroes del movimiento 14 de Junio, tras cumplirse este 28 de noviembre 49 años del levantamiento de Manolo Tavárez Justo y sus hombres en las montanas de Manaclas,  municipio de San José de las Matas, Santiago.

El ex gobernador de Santiago y escultor dijo que los movimientos revolucionarios de la juventud del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otros grupos de reclamos sociales, unos con manifestaciones más fuertes y otros con reacciones más moderadas, representan el Manolo Tavárez Justo  de estos tiempos.

“El ejemplo de hoy día es este Falpo, que tiene todas las libertades posibles para hacer todo tipo de protestas, algunas a veces más fuertes, algunas veces más leves”, afirmó.

Marcelo Bermúdez, padre de Mícalo y Camilo Bermúdez, ambos cercanos colaboradores del pasado gobierno de Leonel Fernández Reyna y allegados al presidente  Danilo Medina, dijo que el Falpo tuvo su origen en Licey al Medio, con la iniciativa de Nin Diplán,  a quien se refirió como un colaborador de la  causa social que promovía el revolucionario Manolo Tavárez Justo. Uno de los  fundadores del Falpo, fue Jesús Diplán (Chu), asesinado en el municipio de Salcedo el 28 de septiembre de 1990.

Además Bermúdez afirmó que Nin Diplán se identificó con la lucha, mérito al que se suma haber sido amigo de Juan Bosch, quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963.

“Todos los jueves, llevaba en su carro a parientes de Manolo y sus compañeros a la cárcel de La 40 y La Victoria. Nin Diplan siempre acudió sin miedo al régimen, acudió ayudar a los hombres de Manolo Tavárez”, afirmó Bermúdez.

Fuente: Acento

leave a reply