El Hospital Docente Universitario Traumatológico Doctor Ney Arias Lora y el Colegio Médico Dominicano (CMD) han recurrido ante el Tribunal Constitucional la Sentencia SCJ-TS-24-0126, que los condena al pago de 10 millones de pesos a un paciente.
La sentencia fue emitida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, tras un recurso de casación sobre una demanda de responsabilidad patrimonial presentada en 2018 por Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha debido a una bacteria adquirida después de una operación en el hospital mencionado.
El recurso de revisión argumenta que no se permitió la presentación de pruebas de peritaje ni la revisión de protocolos de manejo y guías internacionales de tratamiento, afectando así los derechos de defensa del centro de salud.
El comunicado enviado a los medios expresa confianza en que el Tribunal Constitucional garantizará los derechos fundamentales y aplicará una norma jurídica justa y equitativa.
Por otro lado, varios representantes del sector salud han expresado preocupación por el precedente que esta sentencia podría crear para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana.