Hotoniel Bonilla tiene pruebas de corrupción en BN desde agosto, y no hizo nada

Mediante resolución firmada por los miembros titulares de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, las dos auditorías sobre las irregularidades en Bienes Nacionales fueron remetidas con tiempo al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, pero el director Hotoniel Bonilla no ha hecho nada hasta el momento.
Aparte de las irregularidades detectadas en el manejo del presupuesto de Bienes Nacionales, donde había nepostismo, irregularidades, personal supernumerario para los miembros de un partido político y otros nudos irregulares, la Cámara de Cuentas realizó una auditoría al proceso de venta de la llamada chatarra queu vendió Bienes Nacionales de la empresa Grenada Company, posteriormente conocida como Proyecto La Cruz de Manzanillo.
Mediante la resolución número AUD 2012-036, la Cámara de Cuentas remitió a los órganos persecutorios de la corrupción ambos casos, para que procedan a un análisis de los mismos y verifiquen que los funcionarios de Bienes Nacionales violaron varias leyes, en especial los artículos 46, 47, 48, 49 y 54 de la Ley 10-04.
La auditoría a la chatarra abarcó el período del 8 de febrero al 20 de septiembre del 2010, y encontró debilidades en el proceso de licitación, así como incumplimiento de los preceptos legales en la selección de las empresas y en el cobro del dinero por la venta de la chatarra.
“No fueron observadas las prescripciones legales de las compañías licitantes, las cuales no cumplieron los requisitos legales”, dice la resolución, al tiempo que imputa a Bienes Nacionales el incumplimiento de preceptos legales fundamentales que garantizan la seguridad del proceso de adjudicación.
Dicen los miembros del tribunal auditor que las compañías que licitaron no cumplieron los requisitos de medio ambiente, pese a que la licitación se hizo para proteger a la comunidad de efectos nocivos al ambiente.
Pese a que la resolución se tomó el 21 de agosto, y le fue remitida inmediatamente con las auditorías al DPCA, que dirige Hotoniel Bonilla, ese departamento no ha brindado ninguna información sobre los pasos que ha dado para que los funcionarios de Bienes Nacionales respondan por las irregularidades detectadas por los auditores de la Cámara de Cuentas.
 
Fuente: Acento.com.do