18 Julio 2024

Hoy es el último día para hacer actividades proselitistas

Este jueves a las 12 de la noche se vence el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de actividades proselitistas de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero.

Teleuniverso

Este jueves a las 12 de la noche se vence el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de actividades proselitistas de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero.

El artículo 177 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral que da paso al calendario electoral indica que quedará prohibido realizar espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

Asimismo, indica además que desde el jueves anterior a los comicios debe cesar toda campaña, inclusive en los medios de comunicación.

Sobre esto, el órgano electoral explica que se podrá continuar con la programación habitual, siempre y cuando “no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos”.

Sobre la venta de alcohol

Desde 24 horas antes de los comicios no podrán venderse ni distribuirse bebidas alcohólicas. Es decir, las 7:00AM del sábado 17 de febrero, hasta doce horas después de terminada la votación, o sea, hasta las 5:00AM del lunes 19 de febrero de 2024.

Por lo que se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas.

Sobre el proceso electoral

Este 18 de febrero arrancan en República Dominicana las citas con las urnas con las elecciones municipales, a las que seguirán el 19 de mayo las congresuales y presidenciales y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 30 de junio.

Dicho proceso electoral estará configurado por voto y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales, junto a la implementación nueva vez del voto penitenciario, el ensanchamiento del voto en el exterior, el voto preferencial en el nivel municipal y unas campañas con los mismos plazos y topes de gastos.

Más vistas
Recientes