26 Febrero 2024

Hoy sigue diálogo por la controversial ley DNI

El diálogo entre el gobierno y sectores que objetan aspectos específicos de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), continúa este martes, con el motivo de consensuar una revisión controversial legislación.

Teleuniverso

El diálogo entre el gobierno y sectores que objetan aspectos específicos de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), continúa este martes, con el motivo de consensuar una revisión controversial legislación.

Dicha conversación que inicio el lunes pasado se desarrollará en las instalaciones del periódico Listín Diario, localizado en el sector Miraflores del Distrito Nacional, a partir de las 5:00 de la tarde, el cual continuará este miércoles 31 y el jueves 01 de febrero.

El diálogo, que se originó a instancia del presidente Luis Abinader, luego que la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) pusiera públicamente en contexto que la Ley 1-24 vulnera derechos como la libertad de expresión, a la intimidad, privacidad y protección de los datos e informaciones personales.

En la actividad se cuestionó desde la forma en cómo fue aprobada la pieza por el Congreso Nacional, las atribuciones que se le otorgó al órgano de inteligencia y las ambigüedades jurídicas, hasta la ausencia de requisitos mínimos para quienes sean designados por el presidente de República Dominicana, a dirigir un órgano de esta naturaleza.

 El conversatorio lo integraron la periodista y conductora del programa El Día, Edith Febles; los abogados especialistas en Derecho Constitucional, Ricardo Rojas León y Francisco Franco; y el abogado especializado en Derecho Procesal Penal, Francisco Álvarez Martínez. La moderación estuvo a cargo de Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Mientras que la reunión de hoy han sido convocados otros sectores de la sociedad, con el propósito de ampliar el abanico de opiniones y sugerencias en aras de llegar a un consenso o conciliación respecto a la creación de la DNI.

En ese sentido, fueron invitados al diálogo el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, el vicepresidente de FINJUS, Sergio Tulio Castaños, y la coordinadora de Participación Ciudadana, Lezzie Sánchez Padilla.

De la misma manera, la periodista Nuria Piera, en su condición de encargada de la subcomisión Índice de Chapultepec de la Libertad de Prensa de la SIP, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam, y la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, Claudia García.

300x600
Recientes