La decisión de Colombia de revocar el aumento en el precio del diésel, tras las protestas de los camioneros, podría impactar negativamente las finanzas públicas. Los bloqueos de vías, que han afectado la producción de hidrocarburos, también podrían elevar la inflación y limitar el próximo recorte de la tasa de interés del Banco Central.
Asimismo, Ecopetrol anunció que ha tenido que apagar el campo Caño Sur, en Meta, debido a la saturación de almacenamiento y la imposibilidad de evacuar el crudo por las carreteras bloqueadas. Esta medida detiene la producción de 45.000 barriles diarios y afecta el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Casanare. La empresa también planea cerrar otros campos en Arauca y Magdalena Medio.
Dicha protesta de los camioneros persiste, a pesar de la anulación del incremento de 1.904 pesos (45 centavos de dólar) por galón en el precio del diésel anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El Gobierno ahora propone un aumento de 200 pesos mensuales (0,04 dólares) hasta diciembre, mientras que los líderes de la protesta sugieren un aumento de solo 100 pesos (0,02 dólares). Las autoridades han comenzado a despejar algunas vías en Bogotá usando gases lacrimógenos y grúas.
El subsidio del precio del diésel, que cuesta anualmente 12 billones de pesos (2.867 millones de dólares), contribuye a las dificultades fiscales del país. La reducción en la recaudación tributaria y el riesgo de desabastecimiento de alimentos y combustibles podrían incrementar la inflación, afectando aún más las finanzas públicas. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reportó una reducción del 23% en el abastecimiento de alimentos, mientras que se estima que los bloqueos podrían elevar la inflación en torno al 0,6%.
En tanto, los analistas sugieren que, debido a la posible alza en la inflación, el Banco Central podría moderar el ritmo de recortes en su tasa de interés, aunque se espera una disminución de 50 puntos básicos en su próxima reunión.
Estas informaciones fueron comentadas este jueves por Esteban Rosario, Indhira Vásquez, y Delvis Durán en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.