El huracán Milton tocó tierra sobre las 8:30 pm (EST) del miércoles en una zona cercana a Siesta Key, en Florida. Llegó con vientos máximos sostenidos de 120 mph, de huracán categoría 3. Luego se debilitó a categoría 2 y más tarde a 1.
El ojo de Milton salió al Atlántico poco antes de las 5 am, cerca de Cabo Cañaveral, todavía como huracán categoría 1, con vientos de hasta 85 millas por hora.
A las 6:00 am ya había más de 3.2 millones de clientes sin servicio eléctrico en Florida, según la web de monitoreo PowerOutage.us.
Debilitado a categoría 1 pero aún muy peligroso, que ha provocado fuertes inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos que aún se estaba recuperando del desastre causado por el ciclón Helene dos semanas atrás.
El presidente estadounidense, Joe Biden, repitió en varias ocasiones que Milton tenía fuerza para convertirse en «la peor tormenta en Florida en un siglo».
Acompañada de «vientos extremos» y de fuertes lluvias, la megatormenta provocó a su llegada inundaciones «repentinas», precisó el informe del NHC.
También provocó tornados antes de llegar en el centro y el sur del estado, según la cadena Weather Channel.
Justo antes de que Milton tocara tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes del estado «quedarse dentro y no salir a las carreteras».
Se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando –donde se encuentra Walt Disney World– en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.