22 Junio 2024

Hutíes amenazan con intensificar ataques a barcos en costas de Yemen

Los hutíes amenazaron este viernes con intensificar sus ataques a barcos en las costas de Yemen, después de que 16 personas murieran en bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones, según una televisión rebelde.

Teleuniverso

Los hutíes amenazaron este viernes con intensificar sus ataques a barcos en las costas de Yemen, después de que 16 personas murieron en bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones, según una televisión rebelde.

«La agresión estadounidense-británica no nos impedirá continuar con nuestras operaciones militares», dexplicó Mohamed Al Bukhaiti, miembro del buró político del movimiento, en la red social X, prometiendo «responder a la escalada con escalada».

La cadena Al Masira informó que 16 personas murieron y 35 resultaron heridas en los bombardeos nocturnos de Washington y Londres. No se especificó si las víctimas son civiles o combatientes hutíes. Un balance inicial reportó 14 decesos.

El Ministerio de Defensa británico indicó que sus aviones realizaron «una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses contra instalaciones militares hutíes» para reducir su capacidad de atacar el transporte marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los bombardeos alcanzaron 13 posiciones hutíes, según el mando militar estadounidense en Oriente Medio.

Desde noviembre, los hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, alegando solidaridad con los palestinos en Gaza, donde Israel está en guerra con Hamás desde el 7 de octubre. Al Masira informó que los bombardeos dañaron una emisora de radio en Hodeida y telecomunicaciones en Taiz. Testigos y periodistas reportaron fuertes explosiones nocturnas en Hodeida y Saná.

Hamás, los hutíes y Hezbolá forman parte del «eje de resistencia», que agrupa a movimientos armados opuestos a Israel y Estados Unidos, apoyados por Irán. En diciembre, Estados Unidos creó una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. En enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó sus primeros ataques en Yemen. Sin embargo, estos ataques no han detenido a los hutíes, quienes ahora amenazan con atacar todos los barcos estadounidenses y británicos.

Más vistas
Recientes