El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de un grupo de inmigrantes con antecedentes penales graves, durante una operación realizada el pasado fin de semana en distintos estados del país.
Según el comunicado oficial, entre los arrestados figuran personas condenadas por delitos como abuso sexual infantil, homicidio, secuestro y narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, todos los detenidos serán procesados para su deportación inmediata a sus países de origen. “Mientras los ciudadanos disfrutaban de sus fines de semana, nuestros agentes trabajaban para retirar de las calles a violadores, asesinos y narcotraficantes.
El mensaje es claro: quienes entren ilegalmente a Estados Unidos y violen nuestras leyes serán arrestados y expulsados del país”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.
Entre los arrestados se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad dominicana. Manuel Emilio Lora Troncoso, de 61 años, fue detenido el 7 de noviembre en Massachusetts.
Está catalogado por ICE como “delincuente y depredador sexual”, con condenas por dos cargos de violación y dos de abuso sexual contra menores de 14 años en la ciudad de Woburn, por los que cumplió una pena de entre ocho y doce años de prisión.
También fue arrestado el dominicano Darvin Peguero Ruiz, condenado anteriormente por tráfico ilegal de drogas controladas en Belfast, Maine, así como Dauris Guzmán-Ruiz, implicado en contrabando y tráfico de cocaína en el estado de Texas.
Otros casos destacados incluyen a Luis Fernando Guardado-Moreno, originario de El Salvador, condenado por robo a mano armada en Carolina del Norte; y César Augusto Espinoza-García, ciudadano mexicano, sentenciado por agresión física contra un familiar en Amarillo, Texas.
Asimismo, fueron detenidos varios individuos de nacionalidad mexicana con antecedentes por delitos graves, entre ellos Leonardo Arellano-Alvarado, por agresión agravada en Florida; Martín Alonzo Calderón-Ortalejo, por secuestro en Dallas; y Jonathan Segura-Avina, por violencia doméstica y conducción bajo los efectos del alcohol en Iowa.
La lista también incluye a Gladys Bustamante-Ríos, de Honduras, condenada por poner en peligro el bienestar de menores en Nueva Jersey; y a David Caridad-Rodán, de Cuba, sentenciado en Florida por delitos sexuales contra menores.
Entre los demás arrestados figuran Juan Caro-Martín, de México, condenado por múltiples cargos de abuso sexual agravado y depredador contra menores en Illinois; Benito Niz-Chilel, de Guatemala, por contacto sexual ilícito en Delaware; Joel Rojas-Peraves, de México, por abuso sexual continuado de menores en California; Abukadir Mohamed Haji, de Somalia, por agresión sexual agravada contra un menor en Illinois; e Iren Nolasco-Almendaris, también de México, condenado por homicidio en Texas.
El ICE reafirmó que estas detenciones forman parte de sus esfuerzos por retirar del territorio estadounidense a extranjeros que representan una amenaza para la seguridad pública.