El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva a Alexander Jiménez Galván, de 35 años, imputado de herir a dos vigilantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), uno de los cuales falleció días después del hecho.
Mientras que, el magistrado Rigoberto Sena dispuso que Jiménez Galván, quien es estudiante de Derecho, cumpla la medida de coerción en la cárcel Najayo-Hombres, en la provincia San Cristóbal.
La Fiscalía del Distrito Nacional, que en un principio le imputó solo tentativa de homicidio, agregó la calificación de homicidio voluntario al expediente con el acta de defunción del seguridad Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña, quien falleció dos días después de resultar herido.
El otro seguridad lesionado es Juan Manuel Méndez.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, el encartado llegó a la casa de estudio el jueves 16 de octubre a retirar los documentos que se le habían incautado un día antes con la determinación de matar a los vigilantes, «armado y molesto», y les disparó.
El documento detalla que al intentar huir en su vehículo después de herir a los dos miembros de seguridad, abandonó un vehículo Mazda y la escopeta calibre 12 con la que disparó en la puerta número 2 de la universidad y escaló una pared.