El presidente Luis Abinader expresó en su último discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional sobre la red de infraestructuras, incluyendo el Teleférico de Santiago y el Monorriel.
El mandatario anunció que el teleférico será inaugurado el próximo 17 de marzo, destacó que la primera prueba será en abril para comenzar a operar en su primera fase a finales de este año 2024, y la segunda fase se completará a finales de 2025.
Abinader afirmó que este sistema integrado de transporte consolidará a la provincia de Santiago como una auténtica metrópolis. Se recuerda que a principios de Febrero se iniciaron las pruebas del teleférico de Santiago. La fecha inicial para el inicio de operaciones normales era a finales de 2023.
Según indicó el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), este tren movilizará al menos a 20,000 pasajeros por hora y 200,000 por día en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Cada recorrido tendrá una duración de aproximadamente 30 a 35 minutos. El sistema del Monorriel tendrá 14 estaciones con una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto. También, tendrá una terminal central que concentrará servicios públicos como trámites en la Junta Central Electoral (JCE), oficinas para la emisión de licencias de conducir, oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), CORASAN, EDENORTE y servicios del ayuntamiento.
Asimismo, contará con un edificio profesional que generará ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.