20 Abril 2024

Inauguración Teleférico de Santiago

El país celebra este domingo el cambio que desde hoy comienza a exhibir esta ciudad, símbolo del desarrollo histórico e institucional del país, al dejar inaugurado el Teleférico, una obra extraordinaria que forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago que, sin temor a equivocarme, cambiará la experiencia de la movilidad urbana sostenible de los usuarios de este moderno de transporte masivo, seguro y, por demás, económico.

Teleuniverso

Saludos Protocolares

¡Santiago está de fiesta!

El país celebra este domingo el cambio que desde hoy comienza a exhibir esta ciudad, símbolo del desarrollo histórico e institucional del país, al dejar inaugurado el Teleférico, una obra extraordinaria que forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago que, sin temor a equivocarme, cambiará la experiencia de la movilidad urbana sostenible de los usuarios de este moderno de transporte masivo, seguro y, por demás, económico.

En nombre de los hombres y mujeres que formamos parte del Gobierno del Cambio, quiero felicitar al presidente Luis Abinader, por la visión y responsabilidad con las que hace el ejercicio de administrar el Estado dominicano; y muestra de lo que les digo, es esta magnífica obra, construida con rigurosidad, altos estándares de calidad y, sobre todo, en un tiempo récord, para ser preciso, dos años y cinco meses.

Cuando vemos el teleférico ya terminado y el monorriel que se construye en esta ciudad, muchas veces se ignoran una serie de acciones complementarias en Santiago, que son complementarias a este proyecto y que demuestran nuestra estrategia como Gobierno de combinar el desarrollo en lo económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos. Es por esto que, quiero compartir con ustedes la importancia que reviste el impacto social y económico que deriva esta obra en la Ciudad Corazón.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha trabajado en la estructuración de los Corredores Duarte, 27 de Febrero, Estrella Sadhalá y Gurabo, ejes importantes que serán los alimentadores del SIT-Santiago, los que contarán con nuevas unidades tipo autobuses y que estarán integrados al sistema, tanto en lo modal, tarifario, como en lo tecnológico. Estos corredores se irán integrando de manera gradual al sistema.

Damas y caballeros:

En el aspecto urbanístico, el Teleférico de Santiago deja grandes aportes en todo su proyecto. Más de 25 mil metros de terrenos se han destinado para la mejora y construcción de obras paisajísticas, tales como parques infantiles y de recreación, espacios peatonales, aceras, así como cuadrantes para el intercambio de rutas urbanas y suburbanas, como las ubicadas en Alto del Yaque, La Canela y Sabana Iglesia.

De igual modo, es de mucha satisfacción el que con esta realización de transporte masivo en la ciudad de Santiago, como ha sido nuestra experiencia en los teleféricos que ya están en operación, también se produzcan mejoras en el comercio y la actividad económica, respecto a crecimiento de los negocios en el área de influencia del sistema de teleférico y monorriel, como es el incremento de los establecimientos de expendio de comida, hospedaje, entre otros.

Además, es importante resaltar la plusvalía de las propiedades residenciales y comerciales, a lo que se suma la generación directa de empleos de técnicos y obreros, que se estima en 1,500 nuevos puestos de trabajo.

No podemos dejar de citar los proyectos conexos al Sistema Integrado de Transporte de Santiago, en zonas con alto potencial para el turismo religioso y recreacional, como es el Centro Carismático Católico, con la Cruz de la Yaguita y un mirador a 300 metros de la estación de la Yaguita de Pastor, que cuenta con una gran oportunidad comercial y recreacional, así como los proyectos de viviendas que se levantarán contiguos al área de la Estación de la Yaguita de Pastor.

En la Terminal Central, que contará con un centro comercial, se instalarán los Puntos GOB de Servicios Integrados del Gobierno, para que las personas puedan solicitar servicios a las instituciones del Estado, sin la necesidad de hacer largos desplazamientos; lo que, sin dudas, acerca los servicios del Gobierno a la comunidad.

Durante la construcción del Teleférico, el Gobierno implementó una sistemática política de asistencia social, a través del Gabinete de Políticas Sociales, con la Red de Protección Social; las jornadas de inclusión social, del programa Primero Tú, que desarrolla la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), así como el apoyo aportado por del Plan Social de la Presidencia.

Señoras y señores:

No quisiera concluir estas palabras, sin antes resaltar algunas de las obras que ha ejecutado el Gobierno en esta importante provincia.

Santiago ahora cuenta con una entrada digna y representativa, con una longitud de ocho kilómetros y seis carriles, que la convierte en una autovía urbana.

Además, han sido entregadas obras con un impacto relevante para esta provincia, como la Circunvalación Norte, ampliación de la autopista Duarte, tramo Santiago- Navarrete, la venida Francia, Las Carreras, el puente La Canela y la carretera Atlántica, sólo por citar algunas.

Es preciso resaltar lo que como Gobierno estamos haciendo en Arroyo Gurabo, que es la obra de mayor impacto social y medioambiental que se está ejecutando en el país.

En diciembre se entregaron los trabajos de la segunda etapa del saneamiento, que abarca 3.2 kilómetros de canal, aportando 52 mil metros de áreas verdes a la Ciudad de Santiago.

Se han entregado 890 de los 1,200 apartamentos concebidos en Hato del Yaque, a través del Plan Mi Vivienda, del Ministerio de la Vivienda, para beneficiar a las familias que residían en condiciones de vulnerabilidad a orillas de las cañadas y ríos de Arroyo Gurabo. También ya se entregaron las 656 soluciones habitacionales del proyecto Mi Vivienda-Los Salados.

Ya han sido adjudicados dos lotes en Ciudad del Yaque, del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que gestionamos desde el Ministerio de la Presidencia, para la construcción de 464 unidades habitacionales. Esta ejecución iniciará en el segundo trimestre de este año.

Todas estas obras revelan la clara visión de compromiso y cuidado del medio ambiente asumido por el presidente Luis Abinader con Santiago y todo el país.

¡Santiago está cambiando y seguirá cambiando!

¡Gracias presidente Abinader, por gobernar por y para la gente!

¡Sigamos construyendo el país que merecemos!

¡Que viva Santiago!

¡Muy buenos días para todos!

Joel Santos Echavarría
Ministro de la Presidencia
17 de marzo de 2024

Más vistas
Recientes