Este sábado vence el período del Consejo Presidencial de Transición en Haití, órgano instaurado en 2024 para encaminar al país hacia la celebración de elecciones. La situación genera incertidumbre y expectativas entre distintos sectores políticos y sociales, que en medio de la profunda crisis que atraviesa la nación observan el proceso con preocupación ante el riesgo de un posible vacío institucional.
El vencimiento del mandato del Consejo Presidencial de Transición en Haití ocurre en un contexto marcado por la presencia de buques de guerra estadounidenses en aguas y territorio haitiano.
En tanto, el exembajador haitiano en el país Edwin Paraison, expresó que el gobierno provisional debe salir del ruedo político, favoreciendo la permanencia del primer ministro de Haití.
Reacciones y seguridad fronteriza
Mientras que otros representantes de organismos haitianos y de la República Dominicana expresaron preocupación por lo que pueda ocurrir en lo adelante y exhortaron a los distintos sectores de la vecina nación a buscar alternativas.
En medio del llamado de diversos sectores a reforzar la seguridad fronteriza por la crisis política y social en Haití, el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, aseguró que la frontera dominicana se mantiene en normalidad y bajo vigilancia militar.
El vecino país no ha celebrado elecciones en nueve años y está sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021.
Las elecciones en Haití están programadas para agosto de este año, en medio de una profunda crisis política y la violencia de las pandillas que controlan casi por completo Puerto Príncipe.