El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) emitió la noche del martes un boletín de advertencia por la tormenta tropical Melissa, la cual provocará lluvias intensas con ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Según el informe del organismo, los amplios campos nubosos asociados al fenómeno estarán generando precipitaciones significativas, acompañadas de ráfagas de viento, conforme Melissa continúe su desplazamiento hacia el norte.
«A medida que Melissa se mueva al norte, nos llegarán los campos nubosos que provocarán lluvias intensas, principalmente hacia las provincias de la costa caribeña, donde se emitieron avisos de inundaciones», dijo Indomet en su más reciente boletín.
A las 11:00 de la noche, la tormenta se encontraba a unos 520 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores. «Se pronostica un fortalecimiento gradual en los próximos días», señaló el organismo.
Indomet advirtió que el oleaje continuará deteriorándose con «olas anormales de hasta nueve pies y rompientes», por lo que se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.
Debido a las lluvias que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja al Distrito Nacional y a las provincias Santo Domingo, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Peravia.
En alerta amarilla se encuentran 11 provincias: En amarilla están Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.