Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, y de autoridades provinciales y municipales, quedó formalmente iniciada la labor de limpieza en el dique de captación que alimenta los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, en el sector La Otra Banda de esta provincia.
El director ejecutivo indicó que el saneamiento de la obra de toma construida en el río Yaque del Norte es de gran importancia, ya que beneficiará a 7,481 productores que cultivan arroz, plátano, yuca, guineo para la exportación y tabaco, entre otros rubros. El área irrigada por ambos sistemas es de 360,774 tareas.
Caba Romano reiteró su compromiso con el mantenimiento continuo de los sistemas de riego a nivel nacional, contribuyendo a la seguridad alimentaria del país, como ha sido el compromiso del presidente Luis Abinader.
Los trabajos consisten en el retiro con una retroexcavadora anfibio y otros equipos de los sedimentos y desperdicios que son arrastrados hasta el dique, con lo que se aumentará la capacidad de su vaso o embalse y se mejorará la operación de las compuertas y la distribución de agua hacia ambos sistemas.
El canal UFE tiene una longitud de 76 kilómetros revestidos en hormigón, desde Santiago hasta Hatillo Palma, con un área de riego de 224,289 tareas, beneficiando 5,728 usuarios. Este sistema además suple de agua los acueductos de Cienfuegos, Zona Franca Pisano, Villa González y Navarrete.
En tanto, el canal Monsieur Bogaert tiene una longitud de 37 kilómetros en tierra desde Santiago hasta Boruco, Ámina. Además de garantizar el riego en un área de 136,485 tareas, beneficiando a 1,753 usuarios, abastece los acueductos de La Canela, Hato del Yaque y Villa Bao.