• Lun. Jul 4th, 2022

INDRHI restablece abastecimiento parcial a acueductos y riego tras rotura en canal Monsieur Bogaert

May 11, 2022

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), restauró el flujo de agua en un tramo del canal Monsieur Bogaert, lo cual permite normalizar el abastecimiento a varios acueductos, así como el riego a un gran número de productores.

Estas funciones fueron interrumpidas tras el cierre de la obra de toma por una rotura en el kilómetro 8 ½ del canal el pasado viernes, debido a las grandes lluvias recibidas.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, expresó que ante emergencias como esta hay pocas horas para accionar, ya que se busca evitar que resulte perjudicada la producción de la zona. «Estamos hablamos de casi 3,000 usuarios de riego y sus familiares, cuyo sustento económico está afectado, e igualmente cientos de comunitarios  que necesitan agua potable para sus actividades diarias», manifestó el funcionario tras disponer, junto a su equipo técnico y representantes de asociaciones, la realización de dos acciones simultáneas para la rápida restitución del flujo.

La primera acción, ya ejecutada, consistió en el levantamiento de una ataguía de relleno de un kilómetro aguas arriba del lugar donde ocurrió la rotura, lo que permitió abrir las compuertas derivadoras de su obra de toma, permitiendo el funcionamiento del canal desde La Otra Banda hasta Batey 1. En ese tramo se reintegran a actividad los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura y Hato del Yaque. La segunda acción será la reposición del tramo derrumbado del canal con un relleno en hormigón de rápido secante para una pronta utilidad.