Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adjunto a la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) ha hecho público el informe anual sobre los Derechos Humanos de 2024, donde se subraya una seria preocupación por los tratos degradantes a haitianos en RD y personas de ascendencia haitiana, incluyendo alegaciones de abusos físicos perpetrados por las fuerzas de seguridad dominicanas.
Los organismos también expresaron su preocupación por la decisión de expulsar a personas migrantes en situación irregular, y las denuncias de violaciones a derechos humanos en los procedimientos de expulsión.
Además, presentaron en su informe la persistencia de embarazos en niñas y adolescentes, el mantenimiento de la prohibición absoluta del aborto, actos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos, así como el hacinamiento de personas privadas de la libertad y el uso excesivo de la prisión preventiva.
En el informe expresa la actual coyuntura de crisis en Haití la cual ha generado un aumento sin precedente de la presión migratoria hacia República Dominicana, y un riesgo de penetración de la criminalidad organizada haitiana en el país.
Tambien agregó que esta situación obligó al gobierno a tomar medidas nuevas para mitigar ese riesgo, aunque no especificó dichas acciones. Durante el año, la Comisión expresó preocupación por el anuncio del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de ejecutar procedimientos de expulsión de hasta 10.000 personas en situación migratoria irregular por semana, sin considerar posibles necesidades de protección internacional.
Según la Información recabada por la OEA y CIDH señalan que, entre enero y junio de 2024, el Estado expulsó a 67.844 personas de las cuales 66.227 eran haitianas. La CIDH nota que la expulsión de personas se habría intensificado a partir de la implementación de la decisión del Consejo de Seguridad, al registrarse 15.500 expulsiones en los primeros 15 días de noviembre.