El informe de Derechos Humanos en República Dominicana 2023 del Departamento de Estado de EE. UU. destaca preocupaciones graves sobre el trato hacia migrantes, especialmente de ascendencia haitiana, por parte de la Dirección General de Migración (DGM) y otras instituciones gubernamentales.
El informe señala expulsiones masivas de haitianos y personas apátridas, independientemente de su estatus legal, con abusos asociados. Los migrantes enfrentan tratos degradantes y abusos físicos, como deportaciones ilegales, incautación de documentos, robos y detenciones arbitrarias.
El informe también subraya la persistencia de la impunidad en las fuerzas de seguridad, especialmente en la Policía Nacional y la DGM, que realizan detenciones arbitrarias sin autorización judicial, afectando a personas percibidas como migrantes haitianos indocumentados. Estas prácticas discriminatorias crean temor entre personas de ascendencia haitiana, limitando su movilidad y acceso a servicios.
El cierre de la frontera con Haití en septiembre y la suspensión de permisos de residencia y visas para migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana agravaron la situación.
Además, el informe menciona problemas de derechos humanos como asesinatos extrajudiciales, tratos crueles o degradantes, condiciones carcelarias duras, detenciones arbitrarias, corrupción, violencia de género, y violencia dirigida a personas LGBTQ+ y de ascendencia haitiana.
Finalmente, Estados Unidos acusa a la República Dominicana de no tomar medidas creíbles para identificar y castigar a funcionarios que hayan cometido abusos de derechos humanos.
Estas informaciones fueron comentadas este martes por Ricardo Nieves y Fafa Taveras en el programa RCC Media Zol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 3: 30 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.