El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio inicio al juicio de fondo en contra de los acusados de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada con la operación Cattleya.
De acuerdo con el expediente, los imputados en este proceso organizaron una estructura criminal, que se dedicaba a la captación, transporte, traslado, acogida y retención de mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana para explotarlas sexualmente.
El expediente señala que las víctimas eran captadas en Colombia y Venezuela, bajo la promesa de “un trabajo bien remunerado en la República Dominicana” y, una vez en territorio nacional, eran retenidas, explotadas sexualmente y obligadas a pagar entre US$3,000 y US$4,000, por concepto de los costos del viaje y del hospedaje, bajo la amenaza de ser deportadas.
Además, indica que las mujeres eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
El proceso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).