La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó este domingo el acto de entrega de 150 autobuses eléctricos del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en Santiago.
Este lunes 14 de octubre de 2024, inicia la operación de estos modernos vehículos, de fabricación china, que beneficiarán a 148,758 estudiantes de escuelas públicas de la provincia.
Dichos autobuses cubrirán 41 rutas escolares en los distritos educativos de Santiago, incluyendo los municipios de San José de Las Matas, Jánico, Villa Bisonó (Navarrete), Licey Al Medio, Tamboril, Villa González y sectores como Ojo de Agua, Los Guandules y Arroyo Hondo.
El nuevo sistema de transporte escolar, según se informó, no sólo reducirá la contaminación, sino que también mejorará la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.
Durante su intervención, Raquel Peña resaltó la importancia de este sistema como una herramienta para garantizar la equidad en el acceso a la educación.
«El sistema de transporte estudiantil asegura que los estudiantes lleguen a sus centros de enseñanza de manera segura, puntual y eficiente, además de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida de los santiagueros», aseguró la vicepresidenta.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó el impacto positivo que este programa traerá para la comunidad educativa de Santiago.
«Con estos autobuses, los niños no solo transitarán de forma segura hacia sus escuelas, sino que las familias también ganan tranquilidad, sabiendo que sus hijos están bien cuidados», indicó Hernández.
Los autobuses eléctricos de TRAE destacan por ser completamente ecológicos, ya que no emiten gases de efecto invernadero, lo que permitirá reducir en 1,635 toneladas las emisiones de CO2 anualmente.
Sin embargo, estos vehículos están equipados con tecnología avanzada, como GPS, cámaras de seguridad con cobertura de 360 grados y cinturones de seguridad en cada asiento.
Enésimo García, director de TRAE, subrayó los beneficios económicos del programa.
«Hemos transportado a 13.3 millones de estudiantes, ahorrando RD$ 3,990 millones a las familias. Este ahorro se verá replicado en Santiago, beneficiando a más de 160,000 estudiantes«.
Darwin Gil, estudiante beneficiado por el programa, expresó su gratitud en nombre de sus compañeros: «Este medio no solo nos lleva a las escuelas, sino que también nos garantiza seguridad y rapidez para llegar a tiempo».
Para garantizar un servicio de calidad, los conductores y auxiliares han sido capacitados por la Escuela Nacional de Educación Vial en primeros auxilios y normativas de tránsito.