12 Abril 2026

Iniciativa busca impedir que JCE entregue recursos a partidos ligados al narcotráfico

El documento también señala que la JCE podría conceder un plazo razonable para corregir irregularidades de carácter administrativo o documental.

  • Brenda Nuñez
  • domingo 12 abril, 2026 - 9:08 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

El Senado de la República analiza un proyecto de ley impulsado por la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), orientado a frenar la entrada de dinero procedente del narcotráfico en las organizaciones políticas.

La propuesta, depositada el pasado 11 de marzo por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, plantea que los partidos estén obligados a designar un “oficial” o crear una unidad responsable de prevenir, supervisar y documentar cualquier intento de uso de recursos ilícitos en la actividad política.

Además, la iniciativa contempla impedir que las organizaciones vinculadas, de forma directa o indirecta, al crimen organizado mediante la recepción de fondos ilegales puedan acceder al financiamiento público que otorga la Junta Central Electoral (JCE).

Este planteamiento está contenido en el artículo 72 del proyecto, el cual busca modificar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, estableciendo las condiciones bajo las cuales se restringiría el uso de los recursos estatales.

El documento también señala que la JCE podría conceder un plazo razonable para corregir irregularidades de carácter administrativo o documental. Sin embargo, esta flexibilidad no aplicaría en casos de aportes ilícitos, contribuciones no trazables, ocultamiento del donante o situaciones que comprometan la transparencia del financiamiento político.

Asimismo, se establece que los fondos que no sean entregados a partidos por incumplimientos o por el uso de dinero de origen ilegal serían devueltos a la cuenta única del Tesoro.

La propuesta también busca fortalecer los mecanismos internos de control en las organizaciones políticas, asignando a ese “oficial” o equipo la tarea de evaluar los aportes recibidos, así como identificar y reportar operaciones sospechosas, con el objetivo de prevenir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras formas de criminalidad organizada.

Más vistas
Recientes
s