21 Julio 2024

INTEC organiza foro sobre reforma fiscal el 3 de julio

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará un Foro sobre la Reforma Fiscal, que será un espacio de discusión, análisis y búsqueda del consenso, con el objetivo de aportar al debate sobre la reforma fiscal desde el punto de vista académico, junto a actores claves de los sectores público y privado.

Teleuniverso

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará un Foro sobre la Reforma Fiscal, que será un espacio de discusión, análisis y búsqueda del consenso, con el objetivo de aportar al debate sobre la reforma fiscal desde el punto de vista académico, junto a actores claves de los sectores público y privado.

Dicho encuentro se realizará el miércoles 3 de julio de 2024, a partir de las 9:00 de la mañana y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la universidad (INTECRD), constará de tres paneles que serán moderados por los comunicadores Roberto Cavada y Miralba Ruiz.

En el primer panel “Contexto y necesidad de la reforma fiscal” participará el economista y docente del INTEC José Luis de Ramón; el consultor económico y pasado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; y el coordinador de la carrera de Economía del INTEC, Richard Medina, quienes analizarán los principios que pueden guiar una reforma fiscal y el contexto que puede justificar la necesidad de realizar la reforma fiscal.

El segundo panel, titulado “Magnitud y objetivos de la reforma fiscal, y otras posibles reformas”, será integrado por el pasado rector del INTEC, docente y consultor económico, Rolando M. Guzmán; Germania Montás, socia-directora de la firma CPED; y Roberto Despradel, CEO de la firma de consultores Despradel & Asociados (DASA). 

Mientras que, los especialistas analizarán aspectos de posibles objetivos que el Gobierno podría buscar con la reforma fiscal como el aumento de las recaudaciones, la corrección de distorsiones en sectores económicos, el aumento de la eficiencia recaudatoria, la reducción de la desigualdad de ingreso. 

Asimismo, ponderarán si es factible o necesario realizar reformas de otros sectores como el eléctrico, la seguridad social y mercado de trabajo, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el tercer panel, que lleva el título de “Economía política de la reforma fiscal” participarán el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, y la también economista y profesora Magdalena Lizardo, directora del Grupo de Consultoría Pareto. 

Sin enabargo, este panel girará en torno a las experiencias de reformas pasadas, los mecanismos para evitar la contrarreforma, y beneficios tangibles o mecanismos de compensación para la ciudadanía y sectores económicos afectados.

En el encuentro participarán miembros de las directivas de las principales asociaciones empresariales dominicanas, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (ASONAHORES), entre otras.

Con este primer Foro sobre la Reforma Fiscal, el INTEC inicia una serie de encuentros que realizará para analizar los principales temas nacionales y hacer aportes consensuados que serán compartidos al Gobierno y a los diferentes actores económicos y sociales para la toma de decisiones.

Más vistas
Recientes