El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) buscan activamente a tres hombres, entre ellos dos ciudadanos haitianos, señalados por su presunta vinculación al desmantelamiento de una extensa plantación de marihuana ubicada en una zona montañosa del municipio de Baní, provincia Peravia, durante un operativo de seguimiento e inteligencia.
Mediante el operativo, las autoridades ocuparon 1,835 plantas de marihuana de aproximadamente dos metros de altura, además de dos cubetas llenas del vegetal y múltiples herramientas y equipos utilizados para el cultivo, entre ellos extractores, extensiones eléctricas, una bomba de riego, garrafones de combustible y otros utensilios. También fueron halladas cientos de fundas con tierra y semillas listas para siembra dentro de una caseta improvisada.
Las autoridades informaron que persiguen a un ciudadano dominicano señalado como propietario del terreno donde operaba la plantación. El Ministerio Público y la DNCD exhortaron a los implicados, ya identificados, a entregarse para responder ante la justicia por presuntas violaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Dicha intervención fue ejecutada por fiscales y agentes de la DNCD, con apoyo de organismos de inteligencia del Estado y helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). Las investigaciones permitieron establecer que varios individuos se dedicaban al cultivo y comercialización del vegetal, lo que dio paso a una operación aérea y terrestre en la sección Montería.