El Ministerio de Interior y Policía aclaró este viernes que no ha suscrito ningún acuerdo que implique funciones relacionadas con el Registro Civil, en respuesta a comentarios surgidos tras un comunicado emitido por la Junta Central Electoral (JCE).
La institución precisó que tampoco ha realizado acciones que puedan interpretarse como injerencia en las competencias de la JCE y que las reuniones sostenidas con distintos sectores sociales y profesionales forman parte de su agenda habitual de diálogo, sin que ello signifique acuerdos en materias ajenas a sus atribuciones.

Interior y Policía reafirmó su compromiso con el respeto al marco legal y a las competencias que la Constitución y las leyes confieren a cada órgano del Estado, exhortando a que las opiniones públicas se basen en información confirmada para evitar confusiones y preservar el respeto institucional.
La aclaración surge luego de que la JCE recordara que, conforme al artículo 212 de la Constitución, es el único órgano facultado para la administración, registro y resguardo de los nacimientos ocurridos en el país, y por tanto, el único responsable del Registro Civil dominicano.
En ese sentido, la Junta advirtió que cualquier acuerdo interinstitucional realizado por entidades del Estado en materia de registro civil carece de validez legal y constitucional si no cuenta con su participación directa.
No obstante, el órgano electoral reiteró que mantiene acuerdos de colaboración con otras instituciones estatales para desarrollar acciones conjuntas que permitan reducir el subregistro, siempre bajo su supervisión y en apego a la Carta Magna.