El Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General implementarán un plan de combate al flagelo de los feminicidios y el Ministerio de Defensa creó el Centro Integral de Salud Mental de las Fuerzas Armadas.
De enero a lo que va de agosto han dejado 48 mujeres fallecidas, 36 calificados como “íntimos”, es decir, que fueron cometidos por hombres con los cuales las víctimas tenían un vínculo.
De estos ocho, los habrían cometido uniformados: cuatro de la Policía Nacional y cuatro de las Fuerzas Armadas, y en más del 80 % de los casos las víctimas no reportaron a las autoridades violencia de género. Además, de las parejas o exparejas que cometieron los crímenes, ocho incurrieron en suicidio y dos fueron ejecutados por la comunidad.
La decisión fue anunciada por la ministra Faride Raful, al término de la reunión número 101 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, donde manifestó que incrementarán su labor en motivar y prevenir a las mujeres para que denuncien.
“Cuando matan a una mujer, nos matan a todas las madres, a todas las mujeres que habitamos en el territorio nacional”.