Las autoridades de Tailandia y Malasia informaron este lunes que el número de fallecidos por las inundaciones y riadas ha ascendido a 27, afectando a cientos de miles de personas en ambos países, tras más de una semana de intensas lluvias.
En Tailandia, el Departamento de Mitigación y Prevención de Desastres incrementó la cifra de víctimas mortales de 9 a 22 y reportó más de 664,000 hogares afectados. Actualmente, más de 22,400 personas han sido evacuadas, mientras las inundaciones persisten en siete provincias: Nakhon Sri Thammarat, Patthalung, Satun, Songkhla, Pattani, Yala y Narathiwat. Las autoridades emitieron una alerta por posibles nuevas lluvias que podrían agravar la situación.
Por su parte, el Centro Nacional de Desastres de Malasia elevó a 5 el número de fallecidos, con más de 137,000 personas afectadas en nueve estados, principalmente en Kelantan, Terengganu, Kedah, Pahang, Negeri Sembilan, Johor, Perak, Melaka y Perlis.
Malasia enfrenta dos estaciones lluviosas: el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y el del noreste (octubre-marzo), este último más severo y habitual en la parte oriental de la península de Malaca y la isla de Borneo.