Israel excarceló a los primeros prisioneros palestinos, y las primeras tres rehenes fueron liberadas de Gaza mientras entraba en vigor un frágil acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás tras 15 meses de guerra, con emociones encontradas y pasos más complicados en el horizonte durante las próximas seis semanas.
Palestinos en toda la Franja de Gaza comenzaron a regresar a sus hogares, y los primeros camiones con un incremento en la ayuda humanitaria empezaron a ingresar al devastado territorio.
El alto el fuego que comenzó el domingo por la mañana aumenta las esperanzas de poner fin a un devastador conflicto y el regreso de los casi 100 rehenes restantes que fueron secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, aún persisten serias dudas sobre si se reanudarán los enfrentamientos luego de que concluya la primera fase de seis semanas.
Primero ocurrió la liberación de Emily Damari, de 28 años; Romi Gonen, de 24, y Doron Steinbrecher, de 31, en una entrega a la Cruz Roja cargada de tensión en una calle de Ciudad de Gaza. En tomas de video se les pudo ver rodeadas por miles de personas, acompañadas de hombres armados y con el rostro cubierto que portaban cintas verdes de Hamás.
Las mujeres fueron llevadas hasta las fuerzas israelíes y posteriormente hacia Israel, en donde abrazaron estrechamente a sus familiares y estallaron en llanto. Se pudo ver a Damari mientras levantaba su mano vendada en señal de triunfo. El ejército dijo que perdió dos dedos durante el ataque del 7 de octubre.
En Tel Aviv, miles de personas que se reunieron para ver las noticias en pantallas gigantes estallaron en aplausos. Durante meses, muchos se habían congregado semanalmente en la plaza para exigir un acuerdo de alto el fuego.
«Una nación entera los abraza», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Más de siete horas después, los primeros prisioneros palestinos fueron liberados. Habían sido detenidos por lo que Israel dijo eran delitos relacionados con su seguridad, desde lanzar piedras hasta acusaciones más graves como intento de asesinato.