Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de cese al fuego, anunciaron mediadores el miércoles, tras un devastador conflicto de 15 meses en la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos y desplazados. Este pacto podría marcar el inicio del fin de los combates más mortales y destructivos entre ambas partes.
Según funcionarios qataríes y representantes de Hamas, el acuerdo incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.
Dicho acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días. Por el momento, Israel no ha emitido comentarios oficiales sobre el anuncio.
Sin embargo, el pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Respecto a los desplazados palestinos, no se ha especificado cuántos podrán regresar ni cuándo, dado que amplias zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Tampoco está claro si el acuerdo resultará en una retirada total de las tropas israelíes del enclave, una demanda central de Hamas para liberar al resto de los rehenes.
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego tras 15 meses de conflicto que ha causado decenas de miles de muertes, informó un funcionario a Reuters. Aunque los detalles aún no se han divulgado oficialmente, el pacto incluye una fase inicial de seis semanas con la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el retorno de desplazados al norte del territorio.
-El acuerdo requiere que se permita el ingreso de 600 camiones de ayuda humanitaria a Gaza cada día del alto el fuego, 50 de ellos con combustible y 300 de los camiones asignados al norte.
Hamas liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años. Hamas liberará primero a las mujeres rehenes y a los menores de 19 años, seguidos de los hombres mayores de 50 años.
-Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y a 50 detenidos palestinos por cada mujer soldado israelí que libere Hamas.
Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos desde el 7 de octubre de 2023 al final de la primera fase. El número total de palestinos liberados dependerá de los rehenes liberados y podría ser de entre 990 y 1.650 detenidos palestinos, incluidos hombres, mujeres y niños.
-Hamas liberará a los rehenes en un período de seis semanas, al menos tres rehenes cada semana y el resto de los 33 antes de que finalice el período. Todos los rehenes vivos serán liberados primero, seguidos por los restos de los rehenes muertos.
-La implementación del acuerdo estará garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
-Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos los soldados varones israelíes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de los soldados israelíes.
-Por lo que, se espera que una tercera fase incluya el regreso de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza, supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.
Mientras que, el acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días. Por el momento, Israel no ha emitido comentarios oficiales sobre el anuncio.
Asimismo, ell secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó este miércoles que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza debe ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades.
“Tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamas no vuelva a entrar y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar. ¿Está eso solucionado? No”, aseveró.