5 Diciembre 2025

Italiano recupera la vista gracias a una terapia génica

Un italiano de 38 años es el primer paciente en recuperar la vista gracias a una nueva terapia génica de “doble vector” para una rara enfermedad de la retina, según el Instituto Tigem.

Teleuniverso

Un italiano de 38 años es el primer paciente del mundo que recupera la vista después de ser tratado con una nueva terapia génica de “doble vector” para una rara enfermedad de la retina, según los resultados presentados este martes por el Instituto de Genética y Medicina de Pozzuoli (Tigem), en el sur de Italia.

El tratamiento realizado en la Clínica de Oftalmología de la Universidad Vanvitelli de la región de Campania, donde el paciente fue operado, le permitió pasar de ver todo borroso a poder leer subtítulos en la televisión, distinguir las formas de los objetos y ver con claridad incluso con poca luz, informaron medios locales.

Diagnóstico del paciente

El paciente sufría una enfermedad hereditaria de la retina asociada con sordera y ceguera progresiva: el síndrome de Usher tipo 1B.

Y fue sometido a esta terapia desarrollada por el Tigem junto a otros siete italianos, tratados también en el centro napolitano, entre octubre de 2024 y abril de 2025, aunque por el momento solo se ha dado a conocer este resultado.

Más vistas
Recientes
s