Jaime David, optimista con el deporte RD

SD. Con la receta de la austeridad endosada desde el Palacio Nacional el 16 de agosto del pasado año, Jaime David Fernández Mirabal ha apelado a la creatividad en el Ministerio de Deportes y Recreación, recurriendo a alianzas estratégicas, mejoras físicas de planteles, programas de masificación y reenfoque del gasto.

Los ocho meses de gestión no han estado exentos de disgustos de dirigentes federados, que han reclamado mayores asignaciones y protestan por recortes y cancelaciones.

“La famosa austeridad suena como ‘amar a tú prójimo como a ti mismo’, es poético, pero es difícil de entender. La austeridad le llega al Ministerio, también tiene que llegarle a los otros”, dijo Fernández Mirabal en visita girada a la redacción de DL.

Deportes no recibió un centavo de aumento en el presupuesto de 2013 con relación al que se aprobó en 2012. A noviembre había liquidado RD$ 1,804,300,365 por el año pasado para un 88% de los RD$2,032,205,493 aprobados en el Congreso.

“(Al asumir) Pedí a las federaciones que me dijeran cuáles monitores (de los que figuraban en la nómina) trabajaban, a los que trabajaban le hemos ido mejorando las condiciones y a los que no, los hemos ido evaluando”, dijo el ex vicepresidente de la República (1996-2000).

Fernández Mirabal, que estuvo acompañado por un grupo de colaboradores y funcionarios, definió su plan de trabajo en cuatro frentes: ayudar a educación a fortalecer el deporte en las escuelas, reparar las instalaciones, mejorar la alimentación y desarrollar el deporte en la frontera.

Los convivios escolares en diferentes provincias han movilizado miles de niños y jóvenes y, según Fernández, ya atletismo tiene preseleccionados 400 talentos de salto y velocidad.

“Si no hay una cantera que venga detrás, hay ciclos que se agotan”, dijo en relación a los objetivos para el Ciclo Olímpico 2012-2016. “Me luce que estamos llegando a un punto donde las canteras se habían debilitado. En los deportes en los que las canteras se han mantenido tendremos buenos resultados, en los que se había descuidado no tendremos los mejores resultados”, dijo quien también fuera ministro de Medio Ambiente en el período 2008-2011.

La alimentación

Fernández manifestó que la calidad de las tres raciones diarias de alimentación que se sirve a los 801 atletas protegidos en el Programa de Atletas de Alto Rendimiento y Nuevos Valores (PARNI) ha mejorado, pero reconoció que el número se ha reducido.

“Ahora algunos se quejan de que no llegan suficientes raciones. El número de asignaciones se ha reducido, porque estamos en austeridad, en muchas federaciones se le daba comida a las secretarias, a la seguridad, ahora es solo para los atletas de alto rendimiento y nuevos valores. Eso tiene un costo de casi RD$10 millones al mes”, dijo Fernández.

Las alianzas estratégicas con instituciones como los ministerios de Educación, de la Mujer, de las Fuerzas Armadas, de Obras Públicas y los Ayuntamientos les han permitido desarrollar trabajos en conjunto, equilibrando los compromisos.

El Olímpico, a esperar

Fernández reveló que la reparación del Estadio Olímpico Félix Sánchez está fuera del alcance del presupuesto para este año, pero espera que para el próximo se pueda llevar a cabo.

El campo, la principal instalación de fútbol del país, está vetado para acoger partidos internacionales desde 2005 por las malas condiciones del terreno y su interior.

NPerez@diariolibre.com

Rd$2,600 millones para reparar las instalaciones deportivas

El Ministerio de Deportes y Recreación hizo un levantamiento para determinar la inversión que requiere reparar el parque de instalaciones deportivas del país, pero la cifra que arrojó este estudio no se corresponde con el dinero que maneja la cartera. Fernández Mirabal reveló que habría que buscar RD$2,600 millones para lograr ese objetivo, una cifra que supera el presupuesto de la entidad que dirige. Miderec ha realizado labores de acondicionamientos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el Parque del Este, La Barranquita y otros complejos deportivos. Además, la dependencia ha instalado programas de ejercicios al aire libre en 20 provincias, amparado en el informe de la Organización Mundial de la Salud que establece que por cada dólar que se invierte en actividad física y deportes se economizan cinco en salud.

Fuente: Diario Libre.

leave a reply