5 Diciembre 2025

Jairo González obligado a devolver más de RD$700 millones por fraude

Jairo González fue condenado a ocho años de prisión y deberá devolver más de RD$700 millones a los afectados por su esquema fraudulento. Cumplirá su pena en la cárcel de Najayo.

  • Norvi Guerra
  • martes 23 septiembre, 2025 - 9:44 AM
  • 4 minutos de lectura
Teleuniverso

Jairo González, condenado este lunes a ocho años de prisión por dirigir un entramado fraudulento, tendrá que devolver más de RD$700 millones a las personas que resultaron afectadas de estafa a través de estructuras comerciales y el uso de medios electrónicos.

“En cuanto al fondo, acoge parcialmente la constitución en actor civil y condena al imputado Jairo González, como monto indemnizatorio, a la suma (más de RD$700 millones) que se detalla a continuación”, se lee en la sentencia, que enumera a las sumas millonarias con los nombres de las personas que deberán recibir el dinero.

El tribunal, presidido por Arlin Ventura e integrado por Milagros Ramírez y Leticia Martínez Noboa, dispuso que la pena impuesta sea cumplida en la cárcel de Najayo, al tiempo que condenó a González al pago de una multa de 300 salarios mínimos del sector público, además de la indemnización millonaria.

Mientras que Kelmin Santos Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión suspendida, de los cuales debe evitar consumir bebidas alcohólicas, residir en el mismo lugar, no usar armas de fuego, y mantenerse bajo la vigilancia del juez de ejecución de la pena.

En tanto, Leandro González Espinal, Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez fueron absueltos, tras el tribunal entender que no hay responsabilidad penal, puesto que demostraron que solo eran empleados de la empresa que lideraba Jairo González.

Los fiscales de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros de la Fiscalía del Distrito Nacional, Pelagio Alcántara, Lewina Tavárez, Miguel Pichardo y Margaret Cabrera, habían solicitado condenar a Jairo Joel González Durán a 20 años de prisión, una multa de 400 salarios mínimos y su inhabilitación permanente para trabajar en el mercado de valores.

Más vistas
Recientes
s