El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se mostró este martes «muy perturbado» por la tendencia creciente de «incidentes violentos con múltiples víctimas», después de que cinco personas fueran asesinadas cerca de un bar.
Por lo que, hombres armados dispararon en la noche del lunes contra una multitud que se encontraba reunida en un bar en el área de Waltham Park Road, matando a cinco personas e hiriendo a una sexta.
«Tomamos nota atenta del cambio en la naturaleza de los homicidios en Jamaica y, aunque todavía no es la mayoría de los casos, estamos muy preocupados de que se esté convirtiendo en un perfil cada vez mayor en los homicidios que se están cometiendo», dijo Holness, según los medios jamaicanos.
Sin embargo, el primer ministro puntualizó que «estos asesinatos están siendo cometidos esencialmente por pandillas» y alegó que el cambio en la forma de actuar puede deberse a la campaña de las autoridades contra estos grupos, que ha logrado desmantelar a un centenar de ellos.
Los últimos incidentes con mayor número de víctimas mortales fueron el pasado octubre, cuando cinco personas fallecieron por disparos de hombres armados en un partido de fútbol en East Kingston; y en agosto en Clarendon, donde un tiroteo masivo causó la muerte a ocho personas, entre ellas un niño de siete años.
Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).