China y EE.UU. son los países que más recursos están dedicando al desarrollo de las tecnologías cuánticas. Y también los que están alcanzando los logros más relevantes.
Sin embargo, hay un país que ha oficializado su intención de liderar a medio plazo tanto en el ámbito de la computación cuántica como en el de la fabricación de semiconductores: Japón.
A mediados del pasado mes de abril el Centro RIKEN de Computación Cuántica y Fujitsu acababan de anunciar que habían desarrollado en un proyecto conjunto un ordenador cuántico superconductor dotado de 256 cúbits.
El Grupo Cuántico de China Telecom (CTQG) y el Centro de Excelencia en Información Cuántica y Física Cuántica de la Academia China de Ciencias han desarrollado el procesador cuántico Xiaohong de 504 cúbits superconductores.
No obstante, el plan de Japón en el ámbito de las máquinas cuánticas no acaba ni mucho menos aquí. Y es que en 2030 pretende tener un ordenador cuántico un 25% más potente que el más capaz que tendrá IBM en ese momento.