El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, aclaró este lunes que el consorcio Emdoc, encargado del proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral, no es de origen ni de capital haitiano.
Según explicó Jáquez Liranzo durante una rueda de prensa, el consorcio está compuesto por cinco empresas: una dominicana, dos panameñas y dos alemanas, y ninguna mantiene relación con capital haitiano.
El funcionario enfatizó que la JCE mantiene el control absoluto, exclusivo y soberano sobre los datos de la población dominicana, y que todo el proceso será ejecutado por personal técnico del órgano electoral, lo que garantiza que no habrá vulneración ni manipulación de la información.
«Este órgano electoral es creador y dueño de sus sistemas, programas o software; de ahí que, ni el consorcio contratado ni ninguna otra institución, pública o privada, ni personas físicas han tenido, tienen ni tendrán acceso, ni intervención a estos sistemas, garantizando la integridad de los datos personales de los dominicanos y dominicanas», expresó.