30 Mayo 2024

JCE aprueba Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral

  • Suyeli Molina
  • lunes 08 mayo, 2023 - 5:39 PM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el Reglamento que crea el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral y pone en Funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con Ocasión de las Infracciones Administrativas Electorales y Medidas Cautelares que Establecen las Leyes 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La JCE, en uso de sus facultades, constitucionales, legales y reglamentarias dictó dicho reglamento, estructurado en 5 capítulos y 41 artículos, que contemplan lo siguiente: objeto, ámbito de aplicación, sujetos y definiciones (capítulo I); los principios del procedimiento administrativo sancionador electoral (capítulo II); la Unidad de Atención, Seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones, con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes Núms. 2023 y 33-18 (capítulo III); los procedimientos del poder cautelar de la JCE (capítulo IV): las comisiones de operativas y los procesos de capacitación del personal (capítulo V).

Este reglamento no está vinculado a los crímenes y delitos electorales puesto que es una competencia de los tribunales ordinarios penales y del Ministerio Público Electoral.

Previo a dar a conocer este reglamento, el mismo fue socializado con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como sectores de la sociedad civil, religioso, comunitario, académico, entre otros, quienes pudieron depositar sus observaciones ante la Secretaría General de la JCE.

Se recuerda que la citada unidad fue creada en la sesión del Pleno del 23 de febrero de 2022. Para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, el 08 de junio de 2022 el borrador de reglamento se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional y se publicó en los medios de circulación nacional.

Asimismo, el 10 de noviembre de 2022, el Pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas reconocidos ante ese órgano, así como con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del citado reglamento.

Sin embargo, en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que trajo consigo la exigencia de un reglamento de procedimiento administrativo sancionador, que ya la JCE lo había proyectado desde febrero de 2022 en virtud de que la ley no lo contemplaba, el órgano electoral otorgó a las partes interesadas un nuevo plazo para que en base a la nueva Ley 20-23 pudiera hacer nuevas observaciones. Dicho plazo venció este 2 de mayo de 2023.

Más vistas
Recientes