24 Junio 2024

JCE implementa el “Voto en Casa”; 98 personas se inscribieron para votar desde sus hogares en estas elecciones presidenciales y congresuales

La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, que coordina la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua, implementó por segunda vez en el país el proyecto del “Voto en Casa”.

Teleuniverso

La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, que coordina la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua, implementó por segunda vez en el país el proyecto del “Voto en Casa”.

La finalidad de este programa es que las personas con discapacidad, condiciones de salud severa y los adultos mayores, que tengan dificultad para trasladarse a su recinto de votación, tengan garantizado su derecho al voto, y en esta oportunidad cuenta con 98 personas inscritas.

El Voto en Casa se rige por la resolución 33-2024, la que establece la implementación para el sufragio en esta modalidad y dispone la creación de equipos móviles que estarán conformados por más de 10 personas.

Procedimiento

Los equipos móviles partirán a las 7:00 de la mañana de cada Junta Electoral dentro de la demarcación territorial que corresponde a la ubicación de la residencia de los beneficiarios del programa.

Anterior a esto, deberán comunicarse con cada beneficiario para cuadrar la disponibilidad de recibir al personal que se estará presentando en sus hogares y las rutas finalizarán con el depósito del último voto en el colegio correspondiente a las 5:00 de la tarde.

El presidente hará la presentación de los miembros del equipo, luego el primer vocal solicitará a la persona su cédula electoral para validar que esta se encuentra en el listado de votantes y se condicionará un espacio seleccionado por el votante o sus familiares, donde se colocará un pódium accesible que garantice el secreto del voto.

El presidente de la unidad móvil se asegurará de que el elector valide si desea o no asistencia, la cual, de ser necesaria, deberá ser seleccionada por el votante.

Luego de estos pasos se le entregará al elector las boletas de los diferentes niveles de elección: una presidencial, una senatorial y una del nivel de diputaciones, junto con un marcador para que ejerza su derecho al sufragio.

Ya concluido con el proceso de elección, las boletas serán introducidas en un sobre de seguridad, el cual contendrá el nombre del votante, número de cédula, el nombre del recinto, el número del colegio electoral y un espacio para la firma y estampa de la huella que deberá colocar el votante y la firma del equipo móvil y delegados actuantes.
La seguridad del sobre, recaerá bajo el presidente del equipo móvil, que será el encargado de resguardar las boletas hasta que estas sean entregadas al presidente del colegio electoral correspondiente.

Declaraciones de un usuario de “Voto en Casa”

Don Pedro Manuel Rossi Paulus, de 92 años de edad, comerciante de profesión, fue asistido por su esposa Felicia Lugo Jiménez, en su residencia de la calle Anastasia Tronil, en Santo Domingo Oeste, Bayona.

Manifestó sentirse afortunado de que la JCE le brindara la oportunidad de poder cumplir como ciudadano con su derecho al voto, ya que padece problemas de movilidad y visuales.

La señora Dalva Pastora de Jesús Reyes Muñoz también realizó su voto desde su hogar ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricard No. 131, del Ensanche Julieta.

Más vistas
Recientes